Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Contrarreforma Municipalista por Luis Poveda

El Gobierno del PP dentro de sus políticas de reformas ha decidido emprender una modificación  de la actual Ley de Bases de Régimen Local bajo el argumento de la necesidad de adecuar esta ley a la recién aprobada ley de Estabilidad Presupuestaria.

Desde el conjunto del municipalismo español y en especial desde IU venimos exigiendo desde hace mucho tiempo la reforma de la ley de Bases de régimen local de 1985 por considerar que la misma en algunos de sus aspectos había quedado obsoleta.

El Gobierno justifica la modificación de 14 artículos de la Ley de Bases de régimen local en la necesidad de adaptar este texto a la nueva ley de estabilidad presupuestaria, justificación que no puede calificarse más que mentirosa y falsa por varias  razones.
Los ayuntamientos tienen establecida por ley, desde hace mucho tiempo, el cumplimiento del equilibrio presupuestario no pudiendo aprobar en ningún caso presupuestos con déficit y viéndose  obligados en caso de existir el mismo al finalizar el ejercicio a aprobar el siguiente presupuesto con el superávit suficiente para cubrir el déficit. Y además, la aportación de los ayuntamientos al déficit del conjunto de las administraciones públicas en nuestro país es absolutamente irrelevante.
La propuesta presentada pretende modificar parte del articulado que afecta a las siguientes materias: Delimitación competencial de los municipios, gestión de competencias municipales por las diputaciones provinciales, convenios y consorcios, competencias y capacidad de gasto de los ayuntamientos. Desde nuestro punto de vista se utiliza la reforma para dar una vuelca de tuerca al municipalismo limitando su capacidad política y de gestión, limitando el contenido constitucional del principio de autonomía local.

 Introducir elementos como la posibilidad de que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan verse privados de sus competencias para prestar servicios mínimos por decisión de las comunidades autónomas, atenta claramente contra el principio de autonomía local, da una preeminencia jurídica y política a las comunidades autónomas sobre los ayuntamientos que no tiene sujeción legal y relega al mundo municipal a un papel residual en el contenido político de la gestión. Debemos señalar que desaparece expresamente cualquier referencia  a las competencias en materia de educación y de sanidad que vienen contempladas en el actual texto, se eliminan las relativas a igualdad de la mujer, protección del medio ambiente o vivienda entre otras. Asimismo se elimina la disposición transitoria segunda de la actual Ley de Bases de Régimen Local que contiene una cláusula competencial residual que ha permitido que los ayuntamientos hayan podido realizar políticas en otras materias además de las estrictamente definidas.

Nos encontramos ante una contrarreforma que en vez de avanzar en la línea de construir ayuntamientos más fuertes con más competencias y mayor capacidad de gestión se va en la dirección contraria, intentando alejar la política de los ciudadanos, en definitiva, esta contrarreforma supone un paso más del objetivo del PP de debilitar el Estado, de reducir el espacio de lo público. Por ello, EUPV, desde todos los ámbitos en los que está presente nos opondremos a este proyecto, exigirá su retirada, y movilizara  a todos sus cargos públicos locales contra esta contrarreforma si finalmente se aprueba el mencionado anteproyecto.


Luis Poveda
Coordinador de Esquerra Unida de Bétera

Tags: ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: