Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Aznar no dice ni mu. Por Toni Roderic

'La responsabilidad de la corrupción debe ser aclarada por los tribunales de manera urgente.'
El ministro del gobierno de Aznar, Jaume Matas, procesado por doce delitos cometidos durante su etapa en el gobierno balear: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral, especialmente en el contexto del caso Palma Arena.
El ministro del gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, imputado por el caso de las tarjetas "black" de Bankia. Imputado también por la "salida" a bolsa de Bankia.
El ministro del gobierno de Aznar, Angel Acebes, según la documentación aportada a la Justicia en el caso Bárcenas, cobró más de un millón de euros en sobresueldos entre 1990 y 2011. En los papeles del extesorero, están anotados 107.100 euros de 2004 a 2008. El martes 21 de octubre fue imputadp por presunta apropiación indebida en la compra de acciones de Libertad Digital con el dinero negro del partido y revelada por Bárcenas.
El ministro de Aznar, Álvarez Cascos, fue a declarar a la Audiencia Nacional, el 13 de agosto en calidad de testigo, tras las acusaciones de Luis Bárcenas por supuestos cobros en B (sin declarar), según estas anotaciones que obran en poder de Ruz, habría cobrado 321.391 euros de sobresueldos del PP entre 1990 y 2004. Según la contabilidad investigada del partido, podrían ser 575.795 euros entre 1990 y 2011; según publicó la revista Época, durante su periodo como máximo responsable del Ministerio de Fomento acudió a cacerías valoradas en más de 60.000 euros al año, siempre invitado por empresarios que tenían intereses en las contrataciones de dicho ministerio; en 2003 participó en una excursión a Rumanía por invitación de un conocido empresario, donde cazó un oso y dos urogallos que después trató de introducir en España de forma ilegal.
El ministro de Aznar, Javier Arenas, el 13 de agosto de 2013 fue a declarar a la Audiencia Nacional, tras las acusaciones de Luis Bárcenas por supuestos cobros en B (sin declarar). Según la documentación en poder de Pablo Ruz, recibió 1,15 millones de euros de sobresueldo del partido entre 1990 y 2011.
El ministro de Aznar, Federico Trillo, cobró sobresueldos del PP de 187.650,28 euros entre 1990 y 2011, según la documentación investigada por Ruz. Bárcenas anotó en sus papeles entregas de dinero a Trillo entre 2001 y 2006 por valor de 185.256 euros.
La ministra de Aznar, Ana Mato, en 2009 fue relacionada con el Caso Gürtel, en el que se investiga una relación entre el empresario vinculado al PP, Francisco Correa, y una serie de cargos públicos de este partido los que se les acusa de cohecho y prevaricación, entre otros delitos.
El ministro de Aznar, Arias Cañete, según los datos que investiga Ruz en el marco de la presunta financiación ilegal del PP, Arias Cañete habría cobrado 318.199 euros entre 1999 y 2011.
El ministro de Aznar, Cristobal Montoro, figura en la documentación que investiga Ruzcomo receptor de sobresueldos por valor de 296.263 euros entre 1993 y 2011.
El ministro de Aznar, Mariano Rajoy, figura en la documentación investigada por Ruzen el caso Bárcenas como receptor de 1,58 millones de euros como sobresueldos del PP entre 1990 y 2011. Aparece en los papeles manuscritos de Bárcenas también como receptor de 322.231 euros (1997-2008) en distintas aportaciones de dinero y de 33.207 euros en gastos de ropa (2003-2008).
Las ministras de Aznar, Pilar del Castillo y Ana Palacio, figuran también como receptoras de sobresueldos.
Y, por fin, José María Aznar, figura en la contabilidad del PP en poder del juez Ruz como receptor de sobresueldos por valor de 782.695 euros entre 1990 y 1996.
Además hemos conocido recientemente que la UDEF obvió los regalos de la trama Gürtel a la hija de Aznar y están por investigar las presiones del hijo de Aznar al director de Caja Madrid para la compra por un precio desorbitado una colección de cuadros.
Ante este panorama de imputados y encarcelados de miembros de su gobierno, Aznar se ha quedado mudo. No abre la boca. Ni tampoco en el caso de la imputación de su amigo Blesa, al que colocó sin ninguna experiencia en la dirección de Caja Madrid. Es más, podríamos llegar a la conclusión que esta situación –de manera global- tendría que tener una explicación más amplia y que Aznar, como responsable de estos ministros, sus ministros, y de la situación del PP –sobresueldos, cajas "B", y otras desgracias- debiera dar explicaciones. Pensamos que ya debiera haberse pedido una comisión de investigación sobre los gobiernos de Aznar. Y que Aznar, y después Rajoy, han de explicar a los españoles la realidad de un partido con cajas "b" con las que financiaban presuntamente sus campañas electorales y llenaban sus cuentas personales.
La democracia española no es tal si todas estas irregularidades no son explicadas ni investigadas por la justicia. Los españoles nos merecemos otros gobernantes y otra realidad. La democracia necesita transparencia total, responsabilidad, y que los que se han aprovechado de sus cargos paguen en los tribunales su perversión. Principalmente, para que sus votantes –que no han tenido nada que ver en el reparto del botín- sepan que aunque pudieran haberse equivocado en la emisión de su voto, el estado funciona y las responsabilidades se sustancian en los tribunales.

Toni Roderic, Área de Presidencia de Los Verdes.
* Crónica agradece al Utor que comparta su opinión con nuestros lectores


Tags: , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: