Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

‘La línea roja hace daño al partido’ por CJ de San Antonio

Fue un mensaje eficaz  lanzado por Eugenio Cañizares a su presidente Alberto Fabra, a él no le afectaban esas líneas rojas porque su problema es local, pero tenía  claro a quién se lo lanzaba y en favor de  quién lo hacía 

Está clara la intención  y con esto, tengo que discrepar de algunos de los amigos de Àgora CT que en sus dos artículos contando la situación de San Antonio y el aforamiento de Felipe del Baño intentan explicarlo sólo con los hechos que en cada momento pueden apreciar; en su disculpa he de decir que lo que pasa en mi pueblo es difícil de entender visto desde fuera.  

 No se trata de una casualidad,  la aparición  de Eugenio Cañizares  en la prensa (El Mundo), un periódico afín, explicando en una entrevista lo de las líneas rojas, valorando sus años de alcalde y a la vez colocando  a Fabra  el mensaje;  no es casualidad. El mensaje,  a mi modo de ver y llevo años viviendo en este pueblo, era claro; el alcalde buscaba dejarle el camino de la huida limpio a su oponente Felipe del Baño y con este mensaje creía ayudar – hoy parece ser que así ha sido -. Su pelea había llegado a tal punto que ya no tenía salida política en el pueblo.  Pero,  con la entrada de Felipe del Baño como diputado, Eugenio Cañizares ve una salida y sabe que a su oponente no le desagrada. Él  se queda como alcalde y único señor de su partido en San Antonio y el ex concejal vuelve al sitio del que salió hace 7 años castigado por Camps - las Cortes-.  El hecho de que Felipe mantenga la presidencia, como dicen los amigos de Agora CT y vuelvo a discrepar, no es para garantizarse la Comisión Gestora, es para garantizarse que todo va a ir sobre ruedas y  por el camino pactado.

Felipe dimite como concejal, con eso el primer movimiento está hecho. Desde ahí el alcalde ya tiene claro que no tiene a nadie en su equipo que le ponga piedras en el camino. A partir de entonces puede  rellenar la lista a su gusto, como hacía tiempo quería y de nuevo, todo el equipo de gobierno vuelve a ser de un mismo palo y todos a preparar las difíciles elecciones del 2015 bajo su particular enfoque.  Segundo paso y que todos los que estaban dentro del partido sabían, Cotino iba a dimitir, de hecho algunos de fuera del partido también lo sabían y corría ya la voz por Valencia que esto estaba cantado y que Fabra ya había logrado que se fuera.  Felipe y Eugenio Cañizares 'matan dos pájaros de un tiro', se quitan el problema judicial porque así no tendrán que acusarse el uno al otro en el juzgado. Ahora además se dan soluciones personales a cada uno, ambos tienen su futuro abierto y se devuelven los terrenos de mando anteriores al 2007. Eugenio Cañizares es el alcalde y el referente del PP en San Antonio y, Felipe del Baño vuelve a las Cortes a intentar abrirse camino para su  futuro político.  Para el resto, para los de a pie que siguieron a uno y a otro, lo de siempre. Y los mortales, es decir todos los vecinos de San Antonio, nos quedamos con dos palmos de narices.

Aquí no ha pasado nada. ¿Qué más dan 50.000 euros arriba o abajo?, con tanto como se ha movido en el área del gobierno de San Antonio y se ha tenido que gastar en salarios del equipo de gobierno; ¿qué más dan 50.000, incluso los 100.000 totales  arriba o abajo?.

Pero a mí me preocupa algo que siempre sale en mi pueblo entre conversaciones más o menos politizadas: las finanzas del PP de San Antonio. Para cerrar cualquier duda deberían sacarse a la luz y hacerse públicas. Se ha publicado muchas veces que en San Antonio los afiliados no pagaban cuota. Personalmente he podido confirmar con militantes y afiliados del partido esa situación, al menos hasta  el último Congreso de mayo de 2013 eso era así. Nadie, o si, pero no lo dicen,  se pregunta lo fundamental: ¿de dónde  ha salido el dinero para pagar las campañas electorales del PP en San Antonio?  Unas campañas que casi siempre han sido generosas en buena papelería, vídeos, cd's etc. Como decía el alcalde en el video del  Pleno que he visto publicado en el artículo de Crónica Digital, algunos de los cd's y videos fueron hechos por la misma empresa.. El día que Eugenio Cañizares, Felipe del Baño y los que ahora están en el PP y se llamaban regeneradores o renovadores nos lo expliquen, habremos dado un gran paso adelante y nos quitaremos muchas dudas de la cabeza. Además, aunque no seamos de su partido, creo que como simples ciudadanos tenemos derecho a saberlo.

Sin esa explicación por parte de los dirigentes del PP de San Antonio, todo seguirá lleno de dudas en todos los frentes;  en el área de las contratas cuyos trabajos dice el alcalde no se han hecho y Felipe dice que las contrató él. En el área de los libros que no aparecen y se han pagado. En el área de la empresa municipal, al parecer hoy disuelta, pero no liquidada todavía….

Esa es la lamentable situación a la que nos enfrentamos y, desde mi punto de vista,  la última reflexión es una necesidad que tenemos hoy en  San Antonio.  

Así es en mi pueblo, la derecha  manda pero hace mucho tiempo que no gobierna, al menos no lo hace para la mayoría del pueblo..

Foto El Mundo


* CJ es el alias con el que escribe en su blog Julio Cintas
* Crónica agradece al autor que se haya incorporado con sus opiniones al grupo de Gent de Camp de Túria

Tags: , , , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

4 comentarios:

  1. encertat diagnòstic, algú hauria de demanar els comptes i que es feren públiques. Tenim dret, al cap i a la fi els partits viuen de diners públics

    ResponderEliminar
  2. El analisis esta hecho por un vecino que ha sido espectador de la politica de este pueblo desde hace tiempo. Se puede hacer un pronostico politico del futuro de las elecciones municipales. Es posible que haya un pacto entre politicos de colocarse donde cada uno cree que debe estar, es decir, el alcalde como presidente del pp y felipe como diputado. Para que esto ocurra tendra que haber otro congreso nuevo con la dimisión del actual presidente del pp (felipe) y que los militantes afines a felipe no actuen. ¿porque no puede salir otro candidato a la presidencia del pp de entre ellos?, Puede que felipe haya defraudado a sus militantes, pero el pp no es un alcalde o un diputado es un partido politico. La junta directiva del pp tiene que movilizarse para que haya una regenación politica en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si sabes lo que dices o simplemente especulas. ¿De verdad crees que el Pp es otra cosa diferente al alcalde o a F. del Baño?. Si hasta en l'Eliana dimiten de tres en tres. En el resto del estado huyen de las siglas y en Valencia salen imputados hasta por las esquinas. El PP es un grupo organizado que si tuviera alguna connotación con el Pais Vasco ya estarian hablando de ilegalizar. Pero en este pais sólo sale la ley cuando se habla de la unidad de España.

      Eliminar
    2. Perdón, quise decir cuando se está, como hoy Cataluña, contra la actuyal idea de unidad del estado.

      Eliminar