Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Cómo superar la menopausia con placer por Vicente Gascón


Desde el punto de vista fisiológico losprocesos de envejecimiento sexual comienzan hacia los treinta o treinta y cincoaños, y siguen un proceso lento, muy variable de unas personas a otras. Elvarón no tiene ninguna marca biológica especial a lo largo de todo este procesode envejecimiento, de forma que en él es lento y fundamentalmente regular,mientras en la mujer, aunque el proceso de envejecimiento es igualmente lento,tiene una marca biológica clara, que es la menopausia.
En la mujer la disminuciónde estrógenos provoca la menopausia, desapareciendo el ciclo menstrual.Esto es vivido por las mujeres de forma muy negativa, perjudicando a suactividad sexual, en muchas mujeres se produce una disminución del deseo. Eladelgazamiento de la mucosa vaginal puede provocar coitos dolorosos. Loscambios sexuales fisiológicos más importantes para la mujer son los que seproducen en la vagina, que pueden ser fácilmente controlados con pequeñasayudas, que ni siquiera siempre son necesarias. Los cambios psicológicos másimportantes guardan relación con su figura corporal, y con el grado deaceptación del fin de su capacidad reproductora.
Pero el deseo sexual seseguirá manteniendo en ambos sexos, siguiendo presente la posibilidad desatisfacerlo superando las secuelas psicológicas de la menopausia. Las pasiones corporales retroceden, la sabiduría aumenta yemerge la espiritualidad. El amor sexual se torna menos físico que durante lajuventud. Pero, no hay que disminuir lafrecuencia del acto sexual por debajo de lo acostumbrado, porque en las edadesavanzadas la sensibilidad sexual, igual que la fuerza muscular, es muy sensiblea la infrautilización y nunca debe suspenderse totalmente, a causa del peligrode dificultar la reanudación.
La sensibilidad sexual dela mujer después de la menopausia sólo disminuye si ella se preocupa por susituación o si está convencida que debe declinar. No obstante, durante lapropia menopausia los cambios hormonales sumados a factores psíquicos puedenproducir cambios de la libido y durante un cierto tiempo es posible que se presentesequedad vaginal. La actividad sexual habitual contribuye al mantenimiento delequilibrio hormonal, pero a muchas mujeres se les puede administrar terapia sustitutoriaadecuada. Con esta se conserva la sensación de bienestar y se evita la pérdidade minerales de los huesos que produce el encogimiento del esqueleto.
Algunas de estas aparenteslimitaciones fisiológicas pueden convertirse en una ventaja para la relaciónsexual, como es el caso de la mayor lentitud en todo el proceso de excitación yel mayor control sobre la eyaculación. Estas características de nuevas en lasexualidad ayudan a que ambos miembros tengan relaciones más lentas, y máscentradas en las caricias mutuas y la comunicación. Por consiguiente, requiere readaptarsea estos cambios que puede tener como resultado incluso un enriquecimiento,libres del miedo al embarazo y del deseo menos controlado a la descargaeyaculatoria.
Para algunas mujeres lapenetración sexual se hace menos deseable, pues hay menor elasticidad, la aperturade la vagina puede disminuir, el tejido vaginal puede hacerse más delgado ydelicado y se produce menor lubricación natural. Sin embargo, si estás en buenacondición física y emocional mantenerte sexualmente activa, ya sea por mediodel autoplacer o de la relación con tu pareja, te ayudará a aliviar muchos deestos síntomas. Al igual que toda otra parte del cuerpo, tus órganos sexualesnecesitan ejercicio para mantenerse saludables; la menopausia no necesariamenteha de ser una razón para que abandones tu sexualidad.
Es importante de seguirrealizando algún tipo de penetración para eliminar células muertas, airear elcanal vaginal, estimular la lubricación natural, humectar la vagina con aceitesnaturales, aumentar los niveles hormonales a través de orgasmos regulares y ejercitarel músculo pubocoxígeo y mantenerlo en tono también ayudará. Este ejerciciomejorará la circulación sanguínea en tu región pélvica, así como el flujo deenergía a los órganos sexuales, además de que también te ayudará a mantener uncontrol fuerte y efectivo de la vejiga. Esto no sólo nos mantiene sexuales,sino también evita los escapes de orina.
El ejercicio físico, el yoga,una dieta sana y la meditación tántrica coadyuvan a vencer la depresión causadapor la menopausia. Una vez superado el cambio de edad, la personalidad experimentauna mejora sustancial.
Vicente Gascón García
Psicólogo especialista en sexología
Puedes conocer más sobre él en estos enlaces.
www.espaiterapeutic.com
http://espaiterapeutic.blogspot.com/
https://www.facebook.com/#!/vicentegasgar
http://esculturarteobjeto.blogspot.com.es/
 
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores
 
Tags: , , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: