Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

2015, ¿Año de los derechos de las Trabajadoras del Hogar?

El sector de las trabajadoras del hogar es, sin lugar a dudas, el más castigado por la precariedad laboral y por la ausencia de derechos laborales. Se trata de un sector que en el ámbito de nuestra comunidad  ocupa a más de 70.000 personas,  de los cuales  menos de 32.000 cotizan a la seguridad social.

Esta situación y la falta de una regulación laboral especifica, sin discriminación con el resto de trabajadores provoca que este colectivo, en su mayoría mujeres extrajeras, no puedan acceder a derechos básicos como el desempleo, al subsidio para mayores de 55 años, a la jubilación,al no cotizar a la  Seguridad Social sus empleadores, a cobrar sus salarios del FOGASA en caso de insolvencia de sus empleadores, etc.

En el sector se dan casos de semiesclavitud, trabajando las internas sin descansar ni sábados ni domingos, casos donde no se les paga ni el SMI,  situaciones donde una persona ha trabajado más de 25 años en una casa, sin haber sido dada de alta en la seguridad social, o solo dada de alta desde la reforma del 2012 y no poder jubilarse como consecuencia de la falta de cotización por parte de los empleadores.

Desde EU apoyamos la campaña iniciada por la federación de Construcción y Servicios de CC.OO.,en la que se denuncia que el incumplimiento de la legislación laboral existente, así como, la falta de legislación en otras muchas materias que reconozca los derechos laborales que como trabajadoras y trabajadores tienen, es simplemente inaceptable en pleno siglo XXI.

Por este motivo CC.OO. ha  iniciado una campaña de sensibilización y de recogida  de firmas para exigir al gobierno español la ratificación del convenio 189 de la OIT de trabajo digno para las trabajadoras del hogar, e igualmente exigimos el cumplimiento de lo establecido en el R.D. 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar (Aplicación del régimen de extinción del contrato laboral según el Estatuto de los Trabajadores y establecer un sistema de protección por desempleo).

Campaña que según informan desde el sindicato, ha estado precedida por un proceso de reuniones con los distintos grupos políticos con representación en el parlamento Autonómico, en las que han asumido las propuestas que les trasladaron en relación con la problemática de este colectivo.

Desde EUPV, queremos manifestar nuevamente nuestro apoyo a las reivindicaciones  que están planteando, entre otras  exigir al Gobierno Español la ratificación del convenio 189 de la OIT y el derecho al desempleo, para  por fin conseguir que el año 2015, sea el año donde las trabajadoras y trabajadores del hogar se equiparen en derechos laborales al conjunto de la clase trabajadora.


 


















Luis Poveda Amores
Coordinador local y candidato de EU Bétera.

* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores

Tags: , , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: