Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

¿Guerra fria contra Grecia? artículo de Jesús León

Viendo la actitud de la canciller Merkel y los suyos; es decir, el Eurogrupo, incluyendo al penoso presidente del Gobierno de España, Rajoy; cualquiera diría que se ha desatado, de nuevo, la guerra fría, que ya se viene practicando contra Rusia, desde el golpe neofascista ukraniano que ha aupado al actual gobierno de Kiev. Pero ahora, esta guerra fría va directamente contra Grecia, al que esta Europa conservadora, ha elegido, sin duda, como chivo expiatorio de su nefasta política económico-financiera.

Quien ha vivido la guerra fría en la época de la Unión Soviética, no debería sorprenderse de esta cruel agresividad. Pero es así. Hasta el punto de que el propio imperio USA, con su Cesar et Deus, al frente, intenta débilmente apaciguar los ánimos de los halcones europeos, solicitando  una flexibilización de posturas con Grecia. Cómo verá  Obama a sus colegas europeos, en su intransigente actitud con el Gobierno de Sipras, que está temiendo que éste pudiera verse obligado a pedir ayuda financiera a Rusia, a pesar de que ésta no esté, precisamente, en su mejor momento para ello.

Merkel debería darse cuenta de que no puede seguir derribando gobiernos “amigos”, como ya hizo en Italia. Que esta actitud suya, puede tener un efecto boomerang contra lo que representa. Los europeístas convencidos, como quien esto comenta, no pueden soportar ver al país más poderoso de la Unión Europea, que ella dirige; en su dialéctica brutal contra este pequeño, pero muy digno país europeo, cuna de la civilización a la que pertenecemos.

Cierto que la pertenencia a un club obliga a todos sus socios a cumplir unas reglas mínimas, pero no es menos cierto que, el conjunto de estos socios, y sobre todo algunos de ellos, como Alemania y Francia, que se han beneficiado sobremanera en sus negocios de todo tipo con Atenas, por ejemplo, vendiéndole material bélico masivo, sin necesidad alguna, salvo el interés lucrativo de ambos; deberían tener una mayor comprensión de los problemas que ellos mismos, con sus presiones político-financieras han creado. El escenario que se nos muestra no es el de unos amigos bien avenidos, tratando de ayudar al que está en apuros, sino el de un grupo de financieros sin escrúpulos dispuestos a sangrar, si es preciso, a este pueblo, al que ya le está quedando poco que perder, salvo la dignidad. Merkel y los suyos pueden equivocarse si siguen tensando la cuerda griega. Grecia es mucho más que su PIB o sus deudas financieras. Moralmente podría ser la piedra de toque para una inflexión antieuropea en toda la zona euro, así como en el resto. Y Alemania no debería olvidar que se le perdonó su tremenda deuda de guerra. Es pernicioso olvidar ciertos hitos históricos, y menos todavía, pretender la conquista de Europa por vía económica. Así la UE no va a ninguna parte.

* Jesús León es abogado y exdiputado provincial de Esquerra Unida
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores 
* Este artículo fue escrito antes de conocer el resultado del refereéndum, pero su contenido está totalmente vigente
Tags: , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: