Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Ante la declaración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. #MarParaBolivia Toni Roderic

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se ha declarado competente para pronunciarse sobre el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia. Por 14 votos a dos, se rechazó la objeción preliminar de Chile que alegaba la incompetencia de la Haya según el Art. 6 del Pacto de Bogotá. Bolivia presentó la demanda marítima ante la Haya el año 2013, esgrimiendo que luego del tratado de 1904, en varias ocasiones diferentes autoridades chilenas hablaron de dar una salida soberana al Océano Pacífico, sin haber llegado nunca a concretar aquello pese a acercamientos diplomáticos.
A finales del siglo XIX, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú haciendo suyos los intereses de compañías transnacionales –básicamente inglesas y estadounidenses- con ayuda de oligarquías locales, por un conflicto territorial de la zona de Atacama y otras adyacentes ricas en guano, salitre y cobre.
 
Como consecuencia de la guerra –en la que murieron 23.000 personas entre civiles y miltares-, Bolivia perdió su única zona marítima y Perú vio mermado su territorio: Chile tomó posesión no solo de una importante extensión territorial (120.000 kilómetros cuadrados), sino también de sus depósitos salitreros, guaneros y cupríferos. Estos fueron adquiridos mayoritariamente por capitales británicos mediante la compra de bonos desvalorizados emitidos antes del conflicto por Perú y adquiridos a bajos precios con préstamos de bancos chilenos, que los hacían dueños de las salitreras. Esto ha llevado a parte de la historiografía moderna a ver a las transnacionales inglesas como instigadoras ocultas de la guerra. No fue un conflicto entre pueblos sino económico.
 
Desde entonces, Bolivia ha reclamado en diversas ocasiones la necesidad de su salida al mar soberana, para dejar de estar enclaustrada, y ha sido apoyada en ocasiones por la clase obrera chilena e incluso por políticos chilenos de forma intermitente.
 
Desde Los Verdes, en este momento de alegría del pueblo boliviano, 136 años después del primer enfrentamiento, nos solidarizamos con los pueblos andinos y hermanos, y pedimos un esfuerzo de buena voluntad por parte de todos para que Bolivia pueda asomarse al mar, soberanamente, en la idea, como dice el Presidente Evo Morales, que “El mar de Bolivia será un mar de los pueblos, un mar de esperanza y reconciliación, abierto al encuentro de todas las naciones del mundo como testimonio de que los países hermanos pueden resolver sus conflictos de manera pacífica”.

Toni Roderic, Presidente de Los Verdes.
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores
Tags: , , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: