Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Enhorabona, Catalunya! por Joan Francesc Peris y Toni Roderic

Hemos estado estos últimos días de campaña electoral en Catalunya junto a los amigos de ERC, de Junts pel Sí, hemos asistido a algunos de sus actos y hemos hablado con la gente por diversos pueblos y calles de Barcelona.
Hoy mismo, día de las elecciones, comiendo en un restaurante, escuchábamos los comentarios de algunos jóvenes en las mesas de alrededor. Y tenemos que manifestar nuestra profunda envidia por el grado de ilusión de una sociedad que está proponiendo un cambio radical del statu quo, que está proponiendo una revolución pacífica contra un estado que limita las libertades básicas de la gente que quiere autogobernarse, que está abriendo una puerta -una grieta en el muro de la monarquía borbónica española- y que está abriendo de par en par la posibilidad de plantear una nueva república de ciudadanos libres frente a las oligarquías financieras.

A partir de hoy, con la victoria de los partidos independentistas, el PP de Rajoy actuará con todos los medios del Estado central contra las decisiones de Catalunya y se enrollará en la bandera rojigualda como defensor máximo de la patria y de la Constitución de 1978. Ser español y la defensa de la españolidad de Catalunya borrará de muchas mentes estos cuatro años de corrupción política, de recortes sociales, de destrucción del mercado laboral, de ataques a la sanidad y a la educación, de intentos continuados de recentralización del Estado, de apoyo decidido a los intereses de las multinacionales y a las grandes corporaciones energéticas, de paralización del desarrollo de las energías renovables más alternativas -como es la energía solar-, de genuflexión ante la política neoliberal del FMI y de la Unión Europea en manos de la Alemania de Merkel.

En esa tesitura, los partidos políticos que de verdad somos alternativos al sistema dominante, que cada vez hace más ricos a los ricos y más pobres a todos los demás, no podemos caer en la trampa que nos tenderán Rajoy, el PSOE y, también, Podemos e IU, de posicionarnos, junto con ellos, junto con el Estado surgido de la Transición y sus elementos fundamentales pensados para mantener el sistema dominante. No podemos hacer nuestras todas las mentiras que se han ido inculcando en la conciencia ciudadana de los españoles y, al contrario, es el momento de aprovechar que, en una de las naciones que componen el Estado Español, ha vencido democráticamente el derecho a la libre autodeterminación para avanzar en otra dirección, en la dirección de una revolución ciudadana que nunca se ha dado aquí y que cualquier intento ha sido masacrado continuamente.

España es un Estado fallido, dirigido, históricamente, por personajes rancios, conservadores, machistas, salpicado de miles de casos de corrupción y que denomina fiesta nacional a la tortura de bovinos convertida en espectáculo público -pretendiendo impedir que haya comunidades autónomas como Catalunya que se atreven a prohibir las corridas de toros. Esa es la España diferente con una jerarquía eclesiástica de las más reacias a los avances de la teología de la liberación y con los índices mayores de violencia en el ámbito familiar. 

Los Verdes nunca hemos aceptado que la historia no pueda cambiarse ni que haya que asumir los statu quo provenientes de victorias militares. Abominamos de las guerras y de sus consecuencias y entendemos las relaciones entre los pueblos desde la diplomacia y la democracia real. Defendemos los derechos de los pueblos sin Estado, las culturas autóctonas, que muchas veces son los garantes de los ecosistemas mundiales, ante la depredación de las multinacionales del sistema dominante. Por eso, Los Verdes escoceses pedían el Sí en el referéndum por la independencia de Escocia y, por eso mismo, Los Verdes españoles debemos estar, ahora -y ser consecuentes con lo que hemos sido siempre-, con el pueblo catalán que quiere su independencia de este Estado español fallido como nación y dirigido por las mismas familias oligarcas desde hace siglos. Con el pueblo catalán, con el pueblo vasco, con el pueblo gallego, con el pueblo canario, con el pueblo valenciano, con el pueblo andaluz, con el pueblo castellano… Debemos estar con todos aquellos que sepan ver el momento histórico que vivimos para poder, democráticamente y por la vía pacífica, cambiar y superar el statu quo actual.

Queremos, pues, Los Verdes, cambiar el modelo económico y social vetusto, caduco e injusto y depredador del medio, y creemos que no perderíamos nada si somos capaces de romper el marco de juego que han creado y alimentado las clases dominantes españolas -las más rancias, conservadoras y retrógradas de gran parte de Europa.
Saludamos pues la victoria del pueblo catalán, la hacemos nuestra y nos solidarizaremos y lucharemos con ellos. VISCA CATALUNYA LLIURE!
.



Por Joan Francesc Peris y Toni Roderic, Portavoz y Presidente, respectivamente, de Los Verdes.
* Crónica agradece a los autores que compartan sus opiniones con nuestros lectores


Enhorabona, Catalunya!
Tags: , , , ,
Aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: