Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

Más Senado, menos senadores artículo de Joan Francesc Peris


"para una constitución federal, hacen falta políticos federalistas y, la verdad, no los veo en la mayoría de los partidos españoles que, además, son españolistas. Por eso, a las gentes de las periferias, desde la convicción legítima de que las nacionalidades del Estado Español tienen el derecho a decidir su futuro, no les queda más opción que la independencia, cansados de esperar algo que vaya más allá del "Santiago y cierra España".
Vemos las propuestas de reforma política de Rivera y, por mucho que intente aparentar una posición centrista, incluso utilizando sin pudor la imagen de Adolfo Suárez, nos preocupa seriamente el neocentralismo que se propone instaurar en su reforma de la Constitución. Rivera propone menos autonomía para las nacionalidades y regiones, menos poder autonómico desde su concepción totalmente franquista de España como una nación única y uniforme, menos competencias para las comunidades autónomas y siempre vigiladas por el Estado central, eliminar la posibilidad -que hoy permite la Constitución de 1978- de que Navarra pudiera ser en un futuro parte del País Vasco y eliminar el Senado, sustituyéndolo por un Consejo de Presidentes Autonómicos, apenas sin competencias.

Rivera y su partido –Ciudadanos– son el nuevo partido de la derecha española de toda la vida. Tienen más de Fraga que de Suárez y su avance electoral nos puede llevar a momentos muy complicados para la convivencia ciudadana. Se puede discutir e interpretar de manera distinta la historia común de los pueblos y gentes que habitamos la Península Ibérica pero lo que no se puede hacer es negar la realidad del momento político y sociológico actual en algunas comunidades autónomas como Catalunya o Euskadi.
Claro que, desde el primer Borbón -el francés Felipe de Anjou-, se intenta unificar y homogeneizar la corona española en una única nación. Pero Rivera, -también Rajoy y Sánchez– pretende confundir la historia oficial con la historia real y quiere negar lo evidente. El Estado Español -sus clases dirigentes desde el siglo XVIII-, a pesar de un centralismo asfixiante, no ha conseguido formar una nación única y uniforme y -quieran o no- existen nacionalidades diferenciadas, no por la historia, sino porque los ciudadanos y ciudadanas que hoy las habitan así lo sienten y lo quieren. Por eso, no se puede querer negar la existencia de las aspiraciones a la soberanía e independencia mayoritaria en alguna de las comunidades autónomas recortando competencias, recentralizando el Estado, siendo menos generoso con el hecho diferencial que lo fue Suárez.
No creo que tenga algún futuro el Estado Español con sus actuales límites territoriales con el PP que tenemos y con los Ciudadanos que pueden venir y su concepción carpetovetónica del mapa. Para que lo tuviera, deberían proponer un Senado – con menos senadores ciertamente, pues no sé que pintan cuatro senadores por provincia- pero sí con muchas más competencias y más poder en asuntos fiscales, territoriales, jurídicos e internacionales si entendemos que nuestro Estado es plurinacional y pluriregional. Un Estado Federal -o Confederal- podría ser la solución con un Senado parecido al de EEUU, país donde los senadores tienen mucha más competencias y reconocimiento político que los congresistas de la Asamblea de Representantes -los diputados para entendernos.
Pero, para una constitución federal, hacen falta políticos federalistas y, la verdad, no los veo en la mayoría de los partidos españoles que, además, son españolistas. Por eso, a las gentes de las periferias, desde la convicción legítima de que las nacionalidades del Estado Español tienen el derecho a decidir su futuro, no les queda más opción que la independencia, cansados de esperar algo que vaya más allá del "Santiago y cierra España".

Per Joan Francesc Peris, Portaveu de la Federació d'Els Verds.
* Crónica agradece al autor que comparta su opinión con nuestros lectores
Tags: , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: