Notícies de Camp de Túria
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria.... - àrea d'Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió

22 de febrero Día de lucha por la igualdad salarial por Pura Peris y Toni Roderic

Que aún tengamos que denunciar, reclamar y exigir que a igual trabajo, igual salario, y tengamos que proponer días de lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres pone de manifiesto lo poco que las administraciones públicas cumplen el principio de igualdad ante la ley y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que recoge la igualdad salarial sin distinción de sexo, raza, orientación sexual, religión o nacionalidad.

Los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial española acentúa, aún más, la diferencia salarial en España situándola en el 31,6% o lo que es lo mismo: una mujer debería trabajar al año unos 116 días más que los hombres para conseguir el mismo salario con un mismo trabajo.
Este aumento viene acentuándose con la crisis, por la decisiones de política económica del gobierno del PP y por los recortes del Estado de Bienestar y, fundamentalmente, por la ausencia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres así como la falta de vigilancia en el cumplimiento de la ley que prohibe este tipo de discriminación.
España, además, se encuentra entre los primeros de Europa en discriminación salarial, ocupando las mujeres españolas el escalón más alto de trabajos a tiempo parcial e incluso en los contratos indefinidos perciben un 36’4% menos de salario que los hombres con igual trabajo.
Los Verdes consideramos inaplazable la toma efectiva de decisiones por parte de las diversas administraciones para erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres, por lo que exigimos la creación de mesas por la igualdad retributiva, en todas las administraciones, para que se pueda abrir el diálogo social introduciendo la perspectiva de género y las acciones positivas imprescindibles para el necesario cambio de paradigma social y cultural que propicie una sociedad exenta de sexismo, patriarcado y desigualdad.
Así como, también, Los Verdes consideramos inaplazable la derogación de las reformas laborales del gobierno central del PP que, claramente, perpetúan la brecha salarial y fomentan los contratos a tiempo parcial y en precario.

Doctora cum Laude en Derecho, Titular de Universidad en Derecho Financiero y Tributario Miembro del European Asociation of Tax Law Profesor, de la Asociación Española de Ciencia Regional y de la Asociación Española de Asesores Fiscales; en el ámbito cultural del Centre d'Estudis Locals CEL de l'Eliana, Jam Poética de la Eliana, Poetaris associats, Lletraedata; socia de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y del PEN catalán. Cuenta con varios galardones literarios tanto de relatos como de poesía: premios Escrits a la tardor Ayuntamiento de l'Eliana ( año 2003 y 2006) segundo premio ediciones XXI y XXIII 9 d'Octubre de Creación Literaria en valenciano, Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig (2013, 2015) finalista concurso Narrativa para mujeres organizado por la Generalitat Valenciana (ediciones años 2004 y 2005) entre otros… En febrero de 2014, vio la luz su primer poemario Tasts de vida, editorial Germania. Ha participado en 2014, en la obra colectiva Els deus no abandonen Toni, libro homenaje a Antoni Ferrer. En octubre de 2015 publica el segundo poemario: Alè de lluna, editorial Neopàtria.
Portavoz de Los Verdes en la asamblea local de l'Eliana. Candidata, en 2009, al Parlamento Europeo. Candidata, en 2011, a la Presidència a la Generalitat Valenciana con Los Verdes obteniendo 32.000 votos. Responsable de estudios y programa político de Los Verdes.
* Toni Roderic es Presidente de LosVerdes
* Crónica agradece a los autores que compartan sus opiniones con nuestros lectores

Tags: , , , ,
Pulsa aquí para compartir en Facebook
O pulsa en el Me gusta de bajo para decirnos que te gusta

Publicat per

Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes

No hay comentarios: